Método Singapur contribuye en la mejora de las habilidades matemáticas de estudiantes británicos.

Un nuevo estudio ha encontrado que la introducción del método Singapur de enseñanza en escuelas

británicas conduce a una mejora en las habilidades matemáticas de los niños y ofrece un retorno potencial de la inversión después de un año.

La investigación es la primera evidencia sólida de que la introducción de los métodos de enseñanza de Asia oriental en un sistema educativo occidental incide en el rendimiento matemático de los niños. El estudio sugiere que una pequeña mejora de las habilidades matemáticas de los alumnos producirá beneficios económicos a largo plazo para las personas y la economía.

La investigación impulsada de manera conjunta por UCL-Institute of Education y la Universidad de Cambridge evaluó el impacto de un programa conocido como “Dominio de las Matemáticas”. Este programa de enseñanza se encontraba inspirado en el método Singapur y fue implementado en una selección de colegios británicos durante un año completo. En la investigación participaron alrededor de 10.000 alumnos de primero y sexto básico, distribuidos en 90 escuelas primarias y 50 escuelas secundarias.

Después de un año de la implementación del programa, los investigadores encontraron que los estudiantes de las escuelas participantes vieron un aumento en sus resultados de las pruebas de matemáticas en comparación con los alumnos de otras escuelas que no formaban parte del programa. Esto fue aproximadamente equivalente a un mes adicional de progreso a lo largo del curso académico.

Los resultados se complementaron con el análisis de los posibles beneficios económicos del programa. Los investigadores observaron cómo una pequeña mejora en las habilidades matemáticas a los 10 años de edad, generan un impacto positivo en el salario de las personas durante la adultez. Esto se pudo comprobar mediante la utilización de un estudio que midió el efecto de un avance en las habilidades matemáticas de 17.000 niños a los 10 años de edad en el salario de esas mismas personas a los 26, 30, 34 y 38 años.

El programa “Dominio de las Matemáticas” es radicalmente diferente a la habitual práctica docente para esta asignatura en Inglaterra. Se trabajan menos temas, pero con mayor profundidad. Se busca que cada niño domine el material antes de la clase, con el fin de avanzar más fácilmente a la siguiente etapa del plan de estudios.

Los maestros aplican el programa, mediante talleres semanales. Se reúnen durante una hora, para debatir sobre la planificación de las clases de matemáticas. Las escuelas británicas se han interesado en aplicar métodos de enseñanza provenientes de Asia oriental, debido principalmente a los efectos positivos que han tenido sobre los resultados en pruebas estandarizadas de medición, tales como la prueba PISA, impulsada por la OCDE.

¿Conoces el método Singapur u otro método para la enseñanza de las matemáticas? ¿Cómo ha sido tu experiencia? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios.

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